El sentir de un barrio

Estas son las conclusiones de la primera fase del proyecto ejecutado en la primavera de 2022 por parte del Consejo de Barrio. Hemos hecho un diagnóstico participativo ciudadano, en el que hemos reunido a diferentes grupos de personas que viven en Espartales y Cuidad 10 para preguntarles qué piensan de su barrio. Cómo es y cómo quieren que sea.

Consultar aquí los detalles de cómo se realizó el diagnóstico.

El resultado nos satisface mucho, representa una imagen bastante buena de nuestros barrios. Es un mapa completo de las cosas que nos gustan y las que no, de lo que nos preocupa y lo que nos ilusiona como vecinas y vecinos, con ideas de mejora.

Y lo más importante, es un trabajo hecho por los habitantes del barrio, participando en primera persona. Esperamos que sirva para guiar nuestra actividad de aquí en adelante y conseguir cosas aún mejores.

Conclusiones de medio ambiente y zonas verdes


La cercanía que tiene Espartales - Ciudad 10 a la naturaleza es el aspecto mejor valorado de todos. El barrio cuenta con muchas zonas verdes, parques y arbolados, que hacen que sea agradable, tranquilo… y haya áreas de paseo y juego interesantes. Especialmente, se identifican la Plaza del Viento y el Parque Espartales (arroyo Camarmilla) como los puntos mejor valorados.

La zona norte de Espartales Norte también es una zona valorada positivamente. Aunque se destaca la cercanía al coto de caza y los riesgos que esto supone. Con relación a este tema, se proponen medidas de seguridad tales como señalética especializada o patrullas de policía en temporada de caza.

Por otro lado, destaca como punto común, en todos los talleres y de forma negativa, una sensación de dejadez y falta de limpieza/mantenimiento. Como por ejemplo, señales tapadas por árboles, suciedad de las calles y descampados, grafitis de forma descontrolada, contaminación de los alrededores del arroyo Camarmilla…

Conclusiones de vivienda y habitabilidad

Por lo general, la estructura de la vivienda se percibe como buena y de calidad. Es un barrio semi-joven, que cuenta con edificios que no son tan antiguos, aunque se denota que en algunos casos se necesita algún tipo de arreglo. Lo que se destaca de forma muy negativa es el alto precio de la misma, ya que dificulta su accesibilidad. Sobre todo, esto supone un problema a la hora de que las nuevas generaciones puedan optar a quedarse en el barrio.

Además, hay una zona especialmente identificada como insegura, ya que se vincula con tráfico de drogas, mala gestión de la vivienda social, etc. Esta zona hace que Espartales Ciudad 10 proyecte una mala fama al exterior que no se corresponde con la realidad que se percibe en los vecinos y vecinas del barrio.

El barrio cuenta con escuelas infantiles, colegio e instituto, así como residencias de personas mayores y/o dependientes. Lo cual se concibe el barrio bastante bien equipado en este aspecto.

Conclusiones de equipamientos y servicios


En este ámbito destacan tres principales aspectos: el cultural, el ocio y el deportivo.

En cuanto al ámbito deportivo se refiere, Espartales - Ciudad 10 cuenta con una gama amplia de equipamientos deportivos multifuncionales, tanto en instalaciones cerradas como en espacios verdes (parques infantiles, para mayores…). Estos espacios están muy bien valorados, pero no son accesibles para todo el público dado que son de pago. Por lo que, se propone el aprovechamiento de zonas descampadas para zonas de parkour, skate park o pistas abiertas. Destacando, además, que estas zonas deberían contar con sombra y acceso a agua.

En segundo lugar, con respecto al ámbito cultural, el barrio cuenta con el Centro Cultural Galatea que se valora positivamente por las opciones que ofrece (anfiteatro, biblioteca, salas pequeñas de reunión, salón de actos…). Aunque a pesar de todos los puntos que se encuentran a su favor, este no es lo suficientemente conocido como para ser utilizado en su plena capacidad. Además, se propone ampliar la oferta cultural con actividades como cine, teatro, conciertos… a precios asequibles.

También se identifica una carencia de puntos de encuentro e impulso de un ocio saludable dirigido a la población joven. Y en esta línea, la población juvenil lo tiene muy claro y realiza propuestas que darían respuesta a muchas necesidades que demandan en el barrio y también en alrededores:

  • Una casa de la juventud como la que hay en el Distrito II. El modelo de esa casa convence.
  • Y una piscina municipal en unos de los descampados de Espartales Espartales-Ciudad 10.

Por último, Espartales - Ciudad 10 cuenta con una amplia zona comercial (Parque Comercial Alcalá Atenea y alrededores -Carrefour, Mercadona…-). No obstante, esta zona se encuentra ubicada en el sur del barrio y, por ende, se destaca que se necesita la promoción del pequeño comercio en otras zonas, como pueden ser tiendas de ropa o de chuches.

Conclusiones de movilidad y estructura urbana


A nivel urbanístico el barrio cuenta con aceras/avenidas amplias y zonas de aparcamiento, que hacen que la habitabilidad y la convivencia sean agradables. Pero, se han identificado varias propuestas de mejoras como: mantenimiento del arbolado que dificulta la visibilidad de señales, la limpieza viaria y mantenimiento de aceras, protección de la zona peatonal de las inmediaciones de la A2 (colocación de pivotes o vallas que protejan y delimiten la acera…).

En cuanto a la movilidad se refiere, en general se percibe como un aspecto positivo que ha ido mejorando en los últimos años. Espartales - Ciudad 10 tiene unas calzadas anchas, suficiente aparcamiento… Aunque, en la zona del CC Galatea, existen unas calles de una única dirección, en las cuales se demandan un doble sentido de circulación para facilitar el tránsito. Como propuestas para la mejora de la movilidad, se comenta también: 1) poner puntos de patinetes eléctricos para evitar su abandono, 2) hacer una pasarela pasarela en Ciudad 10 que conecte con Universidad y Hospital y 3) hacer una red de carriles bici, haciendo hincapié en la mejora y el mantenimiento de la ya existente en la zona norte de Espartales.

Como mejoras a la estructura urbana, se proponen dos cosas concretas:

  •  Aprovechando que hay solares/descampados, que además están faltos de mantenimiento, se propone la construcción de nuevos pipican.
  • Se subraya la necesidad de poner zonas de sombra en los grandes espacios públicos de la zona: Plaza del Viento, parques infantiles, pistas deportivas…

Otras conclusiones


Además de estos grandes bloques temáticos, se han identificado varias propuestas interesantes que no queremos dejar sin comentar:

1. Aunque el Ayuntamiento esté ejecutando planes interesantes dirigidos a la juventud, ésta los desconoce y se propone la creación de canales de comunicación más directos: RRSS, paneles de información y cartelería.

2. Dado que hay varias problemáticas que preocupan especialmente a la juventud (bandas juveniles, drogas, vandalismo, alto nivel de bullying, violencia contra menores…), se proponen diferentes programas educativos como: educación ssexual, educación en igualdad, civismo… mediante mediadores profesionales, más profesorado, etc.. (para jóvenes y familias).

3. Con relación a la sensación de inseguridad de algunas zonas, se proponen diferentes medidas de seguridad como: policía, vigilancia, cámaras, procesos educativos, mediadores…

Próximos pasos

Al terminar el diagnóstico, se hizo una dinámica para elegir el tema más interesante sobre el que profundizar. Elegimos colectivamente las necesidades de ocio y tiempo libre de la juventud en el barrio. Y esto ha dado pie al proyecto Fotovoz, a realizar después del verano.


Puedes ver todas las publicaciones del proceso con el hashtag #unproyectodebarrio

Publicar un comentario

0 Comentarios