Pero ahora queremos evolucionar, y que el proyecto de barrio sea aún más participativo. Que todas las vecinas y vecinos puedan involucrarse en un relato colectivo, contar cómo es el barrio y, sobre todo, cómo queremos que sea.
A continuación describimos en detalle las actividades que vamos a llevar a cabo durante todo el proyecto.
1. Un diagnóstico participativo
Las personas que participamos en el Consejo somos gente de los barrios, pero no consideramos que seamos representantes de nadie. Por lo que queremos hacer ahora un proceso abierto, y la primera parte es un trabajo para conocer de primara mano cuál es la percepción que tiene la gente sobre nuestra zona. Para ello, vamos a hacer:
Cuestionarios:
Se trata de una encuesta compuesta de 4 preguntas que nos darán las claves de lo que percibe la gente. Sobre todo, irá dirigida a las personas más activas en el barrio: entidades y/o personas individuales que forman parte de grupos/colectivos.Entrevistas / talleres:
Durante mayo y junio celebraremos talleres presenciales, sobre las mismas preguntas, con algunas de las entidades que nos pueden poner en contacto con los grupos de interés más importantes que hemos identificado como más significativos, dadas las características de nuestros barrios: niños/as y jóvenes, y familias con hijos.
- Centro Espiral (Espiral Espartales) dado que es una entidad que lleva mucho tiempo trabajando en el barrio y con juventudes de diferentes edades de la zona.
- Consejo de Infancia Municipal, sobre todo, con las personas que sean de la zona que nos compete, para conocer su experiencia y percepción.
- Las AMPAs de los centros educativos de Espartales, para recoger el sentir de las familias.
Exposición durante las fiestas del Distrito IV
El fin de semana del 10 al 12 de junio se celebran las fiestas de nuestro distrito. Durante las mismas montaremos una exposición pública presentando el proyecto y los avances realizados hasta el momento.
¿Qué es lo que más importa a la gente sobre Espartales y Ciudad 10?
Con todo lo que recojamos, haremos una labor de análisis para poder devolver esa información ordenada y poder dar a conocer “cuál es la percepción que tenemos sobre nuestra zona”.Y finalmente haremos un gran taller a mediados o finales de junio, abierto a todas las personas que quieran participar, en el que presentaremos los resultados finales del proyecto. Durante el mismo debatiremos las prioridades y preferencias, y buscaremos "cuál es el tema que más importa a Espartales y Ciudad 10", aquel que más nos motiva y moviliza.
2. El Photo Voice
Después del verano realizaremos un trabajo entorno a ese tema, mediante el método “photovoice”. En esta técnica, pediremos a los habitantes de nuestros barrios que hagan fotos que reflejen aquello que quieren contar, relacionado con el tema. Después organizaremos debates en grupos, y elaboraremos colectivamente una narrativa de qué es lo que hay, cuáles son nuestros deseos e ilusiones, y qué ideas hay para conseguirlos.El resultado de todo esto esperamos que sea un proyecto común, que motive e ilusione a todo el barrio, apoyado por las instituciones, y que sirva de guía para todo lo que se haga en el futuro en el seno del Consejo. Y al lo largo del proceso, habremos aprendido mucho, y ayudado a construir una comunidad más fuerte y unida.
0 Comentarios