Resultados del Foro Espartales y la salud pública

En estos tiempos somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud. Si la salud falla, todo lo demás pasa a un segundo plano.

Todos sabemos que para tener buena salud, el estilo de vida que llevemos es muy importante: hay que comer sano, hacer ejercicio, respirar aire puro, cuidarse... De lo que no solemos ser tan conscientes es de que esta no es sólo una cuestión individual. También influye mucho el entorno en el que vivimos y cómo nos organizamos socialmente. A nivel de ciudades y barrios hay muchas cosas que impactan en nuestra salud, y es necesario conocerlas y saber si se puede hacer algo por mejorarlas. Además, en casos de problemas generales como la pandemia que vivimos, la cuestión comunitaria se vuelve crítica.

Para hablar de esto, desde el Consejo de Barrio en colaboración con el Ayuntamiento, el pasado 28 de noviembre organizamos un encuentro al que hemos invitado a dos personas especialistas en estos temas, para que nos traigan su visión experta:

* Manuel Franco Tejero, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá y la John Hopkins de Baltimore.
* Rosa Isabel Cabra, enfermera promotora de la salud de la Concejalía de Salud, y profesora de enfermería en la Universidad de Alcalá.

Con la presencia de Manuel Lafront, concejal del Distrito IV y Patricia Sánchez, concejala de Participación Ciudadana y Distritos, junto con varios miembros del Consejo de Barrio, y con todas las medidas de seguridad necesarias, se llevó a cabo un encuentro muy interesante, que puede serlo también para otros distritos de Alcalá.

Vídeo completo del encuentro

Ciudadanía, administración y ciencia

Manuel Franco nos habló de “epidemiología social”. Es decir, la ciencia que estudia, no por qué las personas enferman, sino por qué unas personas enferman más que otras, según dónde vivan y su situación social y económica.

Como cuenta en su documental Pandemia en la Gran Ciudad (emitido por TVE), incluso dentro de una misma ciudad, simplemente por haber nacido en un barrio o en otro, una persona puede tener una esperanza de vida de 10 o hasta 15 años mayor o menor. También se ha visto como el número de casos y la gravedad de las víctimas de una pandemia dependen en gran medida del lugar de residencia y la situación económica y social.

En ello influyen muchos factores, no sólo la calidad de los servicios sanitarios; también la contaminación, la calidad de la vivienda, el ruido, la disponibilidad de comida sana a precio asequible, espacios abiertos para salir al aire libre, hacer ejercicio y tener vida social, el acceso a los servicios públicos y también la forma de vida de sus habitantes y su organización social, y el tener o no trabajo, y la calidad de éste, entre otros muchos más.

A nivel de barrio y ciudad podemos hacer muchas cosas para entender mejor estas dinámicas y mejorarlas. De ello nos habló con detalle Manuel, insistiendo especialmente en lo potente que es la colaboración, como ocurre en este foro, entre la propia ciudadanía, las instituciones públicas y la comunidad científica. Particularmente interesante el proyecto Photovoice Villaverde de “Ciencia Ciudadana”: un estudio sobre alimentación y salud, en el que participaron vecinas y vecinas del barrio junto con los investigadores.

Asistentes al encuentro, al aire libre y con medidas de
seguridad para evitar contagios

Promoción de la salud

Rosa Isabel nos habló del plan municipal de salud, del área de salud del Ayuntamiento que forma parte de los proyectos estatales e internacionales que se están llevando a cabo. Se trata de ver qué se puede hacer comunitariamente para favorecer hábitos saludables en cada una de las personas, en estos ámbitos principales:
  • Alimentación
  • Ejercicio
  • Hábitos tóxicos (tabaco y alcohol)
  • Prevención de accidentes
  • Bienestar emocional
Es decir, poner el foco no sólo en la enfermedad y los hospitales y centros de salud, sino también en las personas sanas y cómo conseguir que lo sigan estando. Y señaló que tradicionalmente este es un enfoque al que seguimos prestando demasiado poca atención, pero se está trabajando por mejorarlo.

Aquí insistió, igual que Manuel, en la importancia de la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía. Los aspectos de la salud pueden cambiar mucho de un barrio a otro, y nadie mejor que sus propios habitantes conoce estas peculiaridades. Finalizó, por tanto, convocando a los presentes a iniciar una relación más estrecha, para participar más en el plan de salud y difundirlo mejor a todos los habitantes de Alcalá.

Los ponentes hablaron de muchos
temas interesantes

El Consejo de Barrio y el Plan

Susana Villamil respondió al reto y nos contó qué se está haciendo en Espartales y Ciudad 10 para organizarnos y potenciar la participación ciudadana. Empezando por la plataforma por el Bachillerato de Ciencias en el instituto, que fue la primera vez que las diferentes asociaciones y colectivos del barrio se unieron para colaborar en un proyecto común. Esta unión se mantuvo en el tiempo, y conectó con la creación del Consejo nº 10 a principios de 2020, dentro de la iniciativa de Consejos de Barrio de la concejalía de participación ciudadana municipal, y que ha realizado ya varios proyectos importantes, que se podrían replicar en otros distritos de Alcalá.

A continuación, Andrés Moya nos habló del proyecto más ambicioso: el plan general de barrio. Nos contó cómo al unirse, los participantes de grupos diversos se dieron cuenta de que tienen más potencia y capacidad, y esto permite empezar a pensar a más largo plazo e imaginar el futuro que queremos construir. Ahora el barrio quiere subir al siguiente nivel: conectar con todas las asociaciones y grupos de personas locales, hacer un diagnóstico general para ver qué cosas importan más a nuestras vecinas y vecinos, e iniciar un plan para mejorarlas, en colaboración con las instituciones y la universidad. También se está buscando comunicarse con otras ciudades que están en procesos similares para compartir experiencias.

Paneles con los grupos de trabajo del Consejo
y algunos proyectos realizados

Dicho esto, se abrió un espacio de palabra en el que todos los asistentes tuvieron ocasión de participar, contando sus opiniones y propuestas. Se habló de:
  • Participación ciudadana y coordinación de varias concejalías en el plan de salud.
  • Posible extensión de este plan a todos los barrios de Alcalá.
  • La Plataforma para la defensa y mejora de la sanidad pública.
  • Cómo divulgar más las actividades del Consejo entre el vecindario.
  • Formas de contactar y participar en el Consejo (consultar el Facebook y Nextdoor).
  • Estadísticas y datos actuales de salud del barrio.
  • Percepción de la situación de seguridad en este barrio entre los jóvenes.
  • Más instalaciones culturales y deportivas.
  • En general, cómo involucrar más a los jóvenes en estos planes.
  • Fomentar la vida en común, que sea menos “barrio dormitorio”.
  • Dificultad para acceder a los recursos de la ciudad, estando tan apartado del centro.
  • Influencia de la participación ciudadana en los presupuestos municipales.
  • Influencia del gobierno en la salud y la gravedad de la pandemia: caso Baltimore.
  • Vida de barrio: cómo es una plaza y un parque que funciona…
  • Grupos actuales del Consejo de Barrio: acogida, plan de barrio, convivencia, cultura, solidaridad (Tribu Espartales), medio ambiente y comunicación, y a qué se dedican.
Finalizamos un encuentro que resultó de mucho interés para todas las personas presentes, y esperamos sea el inicio de un espacio de colaboración futura entre todos los grupos presentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios