Diagnosticando un barrio desde la propia ciudadanía

Durante la primera mitad de 2022, el Consejo de Barrio ha trabajado en su proyecto quizá más complejo hasta ahora: un diagnóstico participativo de nuestros barrios.

A principios de año nos pusimos los siguientes objetivos:

  • Queremos que la gente del barrio nos conozca más y sepa de lo que hacemos.
  • Queremos ilusionar a las vecinas para que participen y se involucren más.
  • Queremos aprender mejor sobre las necesidades reales de las personas del barrio que no participan en el consejo. Y que el diagnóstico nos ayude a descubrir qué temas son los que más les importan.

Con la valiosa participación de técnicos del Ayuntamiento y del Grupo de Investigación y Difusión Educativa de la UAH, hemos llevado a cabo este proceso. Modesto en sus medios y alcance metodológico, pero contando con el valor de las personas más expertas en un barrio: sus propios habitantes.

Para ajustarnos a las disponibilidades del equipo, decidimos centrarnos en tres grupos de personas, que nos parecen los más representativos de la población de nuestros barrios:
  • Niños y jóvenes.
  • Familias con hijos.
  • Asociaciones y colectivos del barrio.
Con esto, realizamos las siguientes actividades:

Cuestionarios individuales y colectivos

Enviados a todos los colectivos y organizaciones que actúan en el barrio, y a una selección de personas clave. En total se recibieron respuestas de 15 colectivos (de entre 20 y 50 socios) y 22 personas individuales.

Las preguntas eran cuatro:
  1. ¿Qué es lo que más/menos te gusta del barrio?
  2. ¿Qué percepción (1-4) tienes de estos temas? (una lista predefinida).
  3. De los temas anteriores, prioriza los tres más importantes para tu bienestar.
  4. ¿Os gusta estar en el barrio? ¿Os gustaría estar en el futuro? (con respuestas abiertas).
La intención de las tres primeras era sobre todo inducir a reflexionar sobre el barrio y aportar más valor a la última, de la que hemos extraído conclusiones más relevantes.


Microtalleres con alumnos de Espiral Espartales

Actividad diseñada junto con el personal técnico de la asociación Espiral Espartales, que trabaja dando apoyo educativo a menores en riesgo de exclusión en nuestro barrio. El objetivo era trabajar los mismos temas que en los cuestionarios, pero adaptando el formato a los alumnos y alumnas del centro.

Los talleres se realizaron en el mismo espacio donde se realizan habitualmente las actividades educativas, y participaron entre 45 y 50 jóvenes de 4 a 16 años. Hubo dinámicas por grupos de edad: 13-16 años, 10-13 años y 4-10 años. En cada grupo se trabajaron los temas de:
  • Seguridad y convivencia.
  • Entorno público y equipamiento.
  • Entorno privado.
  • Oferta cultural y de ocio.

Taller AMPAs

Convocamos una mesa redonda-debate invitando, a través de las AMPAs, a todas las familias del colegio, instituto y escuela infantil de Espartales. El objetivo fue, igualmente, trabajar sobre las mismas preguntas, esta vez en formato diálogo presencial.

El taller tuvo menos afluencia de la esperada (vinieron sólo 6 personas), pero aún así salieron algunas conclusiones interesantes sobre los mismos temas presentados en los cuestionarios (preguntas 2 y 3).


Taller alumnos/as del Instituto Espartales

A través del AMPA convocamos un encuentro con alumnos y alumnas del Instituto Espartales, para trabajar las preguntas en formato de taller interactivo.

Acudieron 31 delegados/as de clase junto con la Directora y la Jefa de Estudios. Y, en colaboración con la dirección del centro, se diseñó una dinámica del "mapa parlante" para trabajar de nuevo los mismos temas de manera participativa.


Taller con los miembros de la Comisión Infantil

Finalmente, aprovechamos la reunión de la Comisión de Participación Infantil correspondiente a nuestro barrio, para realizar una actividad de debate sobre las preguntas del diagnóstico.

Participaron dos niños y una niña de 9 a 11 años, que viven en Espartales y Ciudad 10.

Participación en las Fiestas del Distrito IV

Durante las fiestas del Distrito participamos con un panel informativo, y un dado-QR con enlace a este blog, para difundir el proyecto y conseguir más seguidores del Consejo.


Conclusiones finales

Finalmente, el 29 de junio hicimos un acto público en el que presentamos las conclusiones de todo el proceso, mediante una serie de paneles de resumen, clasificados por temas. Tenemos la sensación de que el conjunto forma un magnífico relato sobre nuestro barrio, cómo es, qué es lo que nos gusta o no, y cuáles son las inquietudes de sus habitantes.



Además, las personas que han participado en las distintas actividades, se sienten implicadas en el proceso, y esperamos que apoyen más las acciones que surjan a partir del mismo, al sentir que forman parte del proceso.

Y en cuanto al primer objetivo (que la gente del barrio nos conozca más), hemos hecho medición de nuestra página de facebook, en la que el número de seguidores ha aumentado significativamente, pasando de unos 600 a 684 durante las fechas en las que hemos ido comunicando el proyecto. Con un pico importante coincidiendo con la pegada de carteles en papel por el barrio, y otro con la presentación de conclusiones finales.


 

Y este mismo blog, que tenía una frecuencia de visitas prácticamente nula antes de este proyecto, pasa a tener una visibilidad moderada, pero al menos ya activa.


Eso sí, en estas estadísticas también ha influido bastante la difusión de las actividades en torno al Arroyo Camarmilla, en las que ha participado el Grupo de Medio Ambiente del Consejo, y que también han tenido un impacto importante. Así que es complicado calcular qué parte de influencia tiene cada cosa, pero de cualquier forma, el resultado ha sido muy positivo.

Por tanto, consideramos que el diagnóstico ha sido un éxito, cumpliéndose los objetivos marcados al principio, de forma bastante razonable y adecuada a los medios de los que hemos dispuesto.

Esperamos poder documentar detalladamente todo este proceso, y ponerlo a disposición de otros barrios de Alcalá y otras localidades, por si lo quieren replicar.

Preparación de la siguiente fase del proyecto

Al terminar, hicimos una votación y una mesa redonda para valorar las conclusiones, y decidir cuál será el tema que trabajaremos en la siguiente fase, después del verano, usando la técnica Photovoice.

El tema elegido fue las necesidades de la juventud, en cuanto a opciones de ocio y cultura en el propio barrio, la posibilidad de construir una Casa de la Juventud en Espartales, y tener planes educativos y mediadores profesionales.

Otro tema al que se le dio mucha importancia fue la situación de los bloques de vivienda pública en Espartales Sur (tanto municipales como de la Comunidad de Madrid), su falta de atención y los conflictos de convivencia que en ellos se dan. Sobre esto no hemos planificado acciones concretas, pero el Consejo trabajará en ello también, después del verano.

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